¿Cuál es su significado?

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing y se refiere al uso de campañas de pago en buscadores para optimizar la visibilidad y aumentar la accesibilidad se los sitios web. Estos buscadores muestran dos tipos de resultados:

  • Resultados órganicos o naturales: Ordenados en base a su relevancia y autoridad. Las técnicas para posicionar estos resultados se conocen como SEO.
  • Resultados de pago: Son los resultados que se muestran al principio de la página y en la columna derecha. Recurriendo a soluciones como Google Ads, el anunciante paga por cada clic que consiga. También se conoce como PPC (pago por clic) o CPC (coste por clic).

¿Por qué hacer SEM?

Estos son algunos de los motivos para incorporar SEM a tus estrategias de Marketing:

  • Segmentación: Gracias a eso conseguirás público de calidad.
  • Rapidez: La mejor manera para dar a conocer tu marca.
  • Altamente medible: Gracias a los informes altamente detallados de Google Ads y la integración con Analytics podrás llevar un seguimiento en tiempo real de las conversiones y conseguidas y cambiar el rumbo en cualquier momento.
  • Pago por clic: Te aseguras la rentabilidad de la campaña ya que controlas el presupuesto diario y pagarás por resultados.

¿Cuáles son sus desventajas?

  • Mayor coste a largo plazo: Pagas por cada visita que consigas
  • Alto nivel de competencia: Muchas empresas compiten para posicionarse con las mismas palabras clave, esto hace que suban los costes.
  • Es invasivo: Son resultados que el usuario no ha demandado.

¿SEM o SEO?

La respuesta es clara: AMBOS.

La combinación de un plan de SEM para obtener resultados a corto plazo con uno de SEO para medio-largo plazo será la combinación perfecta para conseguir el éxito.

Ángela Muñoz, para OH Dynamic Solutions.


Relacionado:

2 thoughts on “¿Qué es el SEM y cómo funciona?

  1. Pingback: ¿Qué es el Social Media Marketing? – OH Dynamic Solutions
  2. Pingback: Publicidad en Facebook ¿Qué es Facebook Ads? – OH Dynamic Solutions

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.